Bonos y obligaciones de renta fija
Los movimientos de las curvas de tipos de interés a diferentes plazos, la evolución de las divisas, la calificación crediticia de los emisores de los bonos y obligaciones, o la duración de las mismas y otros factores tienen una incidencia directa en los mecanismos de formación de precios.
SabadellAtlántico pone a su disposición una oferta clara y diferenciada de activos de renta fija en la que usted puede encontrar bonos, obligaciones y pagarés entre otros. Su gestor personal estará encantado de atender cualquier consulta que le pueda surgir en relación a este tipo de activos.
1. Bonos y obligaciones
Bonos (a medio plazo) y obligaciones (a largo plazo) son activos financieros con rendimiento explícito y regular en el tiempo (cupones) y vencimiento determinado.
El emisor del bono puede ser público (Deuda Pública estatal) o privado (empresa o entidad financiera) y por lo tanto el inversor asume el riesgo de la devolución del capital por parte del emisor.
- En la adquisición se invierte un valor efectivo equivalente al nominal por el precio de mercado, más el cupón devengado hasta ese momento (si se da el caso)
- El vencimiento es generalmente único y en la fecha determinada el inversor recupera el capital invertid
- Los cupones son periódicos: habitualmente anuales, semestrales o trimestrales
- La rentabilidad es fija y predeterminada o variable, normalmente referenciada a un índice de tipo de interés (Euribor y Libor entre otros) y calculada sobre el importe nominal invertido.
Aunque a vencimiento se recupera la inversión, durante la vida del bono se debe tener en cuenta, para su valoración, tanto la evolución de los tipos de interés como del riesgo del emisor.
2. Cédulas hipotecarias
Las cédulas hipotecarias forman parte de la categoría de bonos y obligaciones, por lo que comparten sus características, aunque se distinguen por estar emitidas siempre por entidades de crédito y por estar garantizadas por la cartera hipotecaría del emisor.
3. Pagarés
Los pagarés son un instrumento financiero óptimo y seguro para obtener rentabilidad de sus puntas de tesorería invirtiendo a plazos reducidos.
Son valores cupón cero emitidos al descuento. Su rentabilidad se obtiene por diferencia entre el precio de compra y el valor nominal del pagaré que se recibe en la fecha de amortización.
Son a corto plazo, y existen vencimientos entre 3 días y 25 meses, aunque los plazos más frecuentes son de 1, 3, 6 y 12 meses.
4. Otros activos de renta fija
Deuda subordinada:
- Obligaciones convertibles
- Participaciones preferentes
- Titulizaciones hipotecarias
Le podemos informar con detalle de las características de estos productos en caso de interés.
En esta página se le ha proporcionado una descripción sobre las características generales de productos de renta fija. En caso de estar interesado en conocer información concreta del producto, contacte con nuestras oficinas donde le informarán sobre las características y los riesgos de los productos (indicadores y alertas aplicables).