« VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

NOVIEMBRE 2016
De profesión

Un ejemplo de profesionalidad. Inés Arteaga Artiz

INÉS ARTEAGA ARTIZ.
Founder Organic Gourmet

Háblenos de su trayectoria profesional.

Formación: Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra, Master en Enología y Viticultura por la Universitat Politècnica de Catalunya y Postgrado en Técnicas Comerciales y Financieras Internacionales por la Universitat de Barcelona.

Mi trayectoria profesional ha estado fuertemente vinculada al sector servicios, fundamentalmente en la organización de eventos feriales. 

Es en Fira de Barcelona, donde durante 14 años, desarrollo la mayor parte de esta trayectoria, ocupando cargos directivos en diferentes grupos de salones.

¿Desde cuándo Organic Gourmet? ¿Cuándo lo fundó?

La empresa se fundó en Abril de 2012, y en octubre de ese mismo año se lanzó la plataforma de venta online Organic Gourmet.

¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué en este sector?

La idea y el sector surgieron uniendo varios deseos que tenía para cuando pudiera iniciar mi propio proyecto empresarial.

  1. Quería hacer algo que me apasionara. El mundo de la alimentación, ha sido siempre una parte muy importante de mi experiencia vital y profesional así que tenía que ser el máximo protagonista en mi nuevo camino. Las cosas hechas con tiempo, cariño y paciencia siempre son las mejores, por lo que me decanté por este nicho de mercado, el de los productos con la máxima calidad. Esa es la connotación que tiene para mí el concepto gourmet, se trate de un artículo de lujo, o del producto más humilde.
  2. Quería trabajar con y para personas que compartieran una sensibilidad por los métodos tradicionales de elaboración, en los que el respeto por la sostenibilidad y el medio ambiente estuvieran presentes. De ahí que me autoimpusiera que únicamente vendería productos con certificación ecológica que, hoy por hoy, es la mejor garantía de que son productos sanos y sabrosos.
  3. Quería disfrutar y divertirme además de trabajar. Desde su creación, todo el concepto de Organic Gourmet, su línea de comunicación y su desarrollo, me han permitido trabajar con profesionales que me han acompañado y, a veces empujado a lanzarme en ideas y proyectos que, tratando de forma muy responsable y respetuosa los productos, los hacen más cercanos, divertidos y de la familia.

¿Tiene mucha competencia en el sector? ¿Cuáles son sus características diferenciales?

El sector alimentación en general y el gourmet en particular son sectores muy maduros, por lo que la competencia es muy fuerte. El segmento de productos ecológicos también está creciendo día a día, aunque a nivel nacional todavía está lejos de alcanzar las cuotas de mercado de los países del norte de Europa.

Habernos especializado en producto de máxima calidad, con certificación ecológica y vendido por internet, nos ha permitido posicionarnos en un nicho de mercado pequeño pero en continuo crecimiento.

¿Qué ofrece?

A través de la web www.organicgourmetbcn.com ofrecemos a consumidores finales y empresas una selección de los mejores alimentos transformados, de producción nacional y local, elaborados con métodos tradicionales y artesanos, y certificados según la ley europea de producción ecológica.

Fuera de la venta online, disponemos de una línea de negocio especialmente dirigida a empresas y eventos. Somos expertos en la elaboración de obsequios gastronómicos personalizados con nuestros productos. Aniversarios de empresa, Navidad, Congresos, RRPP y protocolo, Marketing Directo etc, son los momentos para los que trabajamos de forma más estrecha con nuestros clientes.

También, y debido a la creciente demanda de productos frescos ecológicos para el consumo en oficinas, hemos llegado a acuerdos estratégicos con empresas del sector para unir sinergias y poder penetrar en este nicho de mercado.

¿Cuál es su cliente potencial? ¿Llega hasta el extranjero?

Nuestros clientes potenciales son personas a las que les preocupa la calidad y el sabor en su alimentación. Están sensibilizadas con la salud y la sostenibilidad medioambiental y son conocedoras de los productos ecológicos y los valores que comportan. Buscan productos para consumo propio en momentos especiales y/o desean hacer un regalo a otras personas con productos de gran calidad y estética cuidada.

Podemos entregar en toda Europa y contamos con clientes en Francia e Italia.

En el caso de empresas/eventos, buscan sorprender a las personas a las que dirigen los obsequios que nos encargan, aportando productos con una historia de elaboración detrás, con unas cualidades organolépticas diferenciales y con unas presentaciones que no dejan indiferente.

¿Cómo se da a conocer?

A nivel online, a través de marketing online (SEO, algo de SEM, Redes Sociales, Newsletters, presencia en colectivos vip etc).

A nivel offline, hemos participado en eventos promocionales, ferias, congresos etc. 

Nuestra mejor publicidad es la de los clientes satisfechos y en ese sentido estamos orgullosos de que, empresas y eventos, además de repetir sus peticiones de servicios nos estén prescribiendo.

¿Hasta dónde quiere crecer?

Nuestro modelo de negocio está basado en la búsqueda de productos con un componente de elaboración artesanal y cuidado, donde la producción en muchos casos es limitada y estacional, por lo que queremos que tenga un crecimiento tranquilo y sostenible en el tiempo.

¿Cree que el futuro está en las empresas online?

Sin duda el mundo online es un elemento imprescindible para cualquier negocio por las posibilidades que aporta a nivel de promocional y de herramientas de servicio. Los consumidores demandan rapidez y eficiencia en las transacciones comerciales y el mundo online puede proporcionarlas.

Pero también somos firmes defensores de valores como la cercanía con el cliente, el conocer bien sus necesidades y expectativas y atenderlas desde la realidad no virtual, así que se puede decir que apostamos por un mestizaje entre ambos mundos.

¿Cuánta gente está en su proyecto?

Somos dos socios trabajando directamente en el negocio y contamos con colaboradores externos en los ámbitos de publicidad, marketing, tecnología, comunicación, control de gestión etc.

¿Qué le aconsejaría a alguien que quiera iniciar una aventura de estas características, aunque sea con otro producto u otro sector?

Que haga las cosas desde la ilusión, el esfuerzo y con mucho sentido común. Que no se arrugue ante las dificultades y no tenga prisa.

Los resultados siempre llegan si se trabaja y lucha por conseguirlos.

¿Qué formalidades se han de seguir para dar de alta una empresa en internet?

A nivel jurídico nosotros constituimos un S.L. con el protocolo normal que marca la ley para la constitución de las mismas y registramos la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Para vender en internet, compramos varios dominios de urls y un alojamiento, hicimos la página web y nos asesoramos con abogados especializados en venta online para cumplir la normativa vigente en esta materia.



« VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL