Los adeudos directos SEPA cuentan con dos modalidades: adeudo directo esquema básico (CORE) para cualquier tipo de cliente y adeudo directo esquema empresarial (B2B), para uso exclusivo entre empresas, autónomos o profesionales. Estos instrumentos permiten un sistema de cobros y de pagos común para todos los estados adheridos a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, siglas de Single Euro Payments Area) para que puedan gestionarse con la misma facilidad, seguridad y coste, tanto dentro de nuestras fronteras como en el mercado europeo. La modalidad empresarial permite, a diferencia esquema básico, reducir de manera significativa los plazos de devolución.
El ámbito geográfico de la SEPA comprende los 27 estados miembros de la Unión Europea (U.E.), así como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Ciudad del Vaticano Estado.
Conozca SEPA a fondo:
Adeudos directos SEPA esquema básico (CORE)
El adeudo directo permite la gestión de forma electrónica y automatizada del cobro de las ventas a través de un adeudo o cargo en la cuenta del pagador.
Requisitos para emitir adeudos directos esquema básico (CORE):
- Las operaciones deben ser en euros
- Emisor y deudor pueden ser personas jurídicas y/o particulares.
- Todas las entidades que operan en adeudos admitirán la modalidad esquema básico.
-
Formalización de un mandato/orden de domiciliación entre emisor y deudor previo al cargo en cuenta. Validez de las órdenes de domiciliación firmadas previas a la migración.
- Es obligatorio conservar los mandatos y todas sus modificaciones o cancelaciones mientras se puedan exigir para justificar la existencia de autorización para un cobro.
-
Se precisa de un formato de fichero 19-14 CORE SEPA XML ISO 20022, con datos adicionales sobre el tipo de adeudo (primero, recurrente, único o último) y el mandato (fecha de firma).
- El código IBAN pasa a ser el código estandarizado de la cuenta del deudor.
- Los débitos se presentarán con una anticipación de 3 días hábiles.
- Plazos de devolución:
- 5 días por cualquier motivo.
- Hasta 8 semanas por orden del cliente deudor.
- Más de 8 semanas y hasta 13 meses para pagos no autorizados (por orden del cliente). Existe la posibilidad de rechazar una devolución en este plazo aportando copia del mandato vigente.
Adeudos directos SEPA esquema empresarial (B2B)
Es una modalidad del adeudo directo SEPA, concebido específicamente para las transacciones monetarias entre personas jurídicas (empresas o autónomos), con el que se establece un sistema de pagos homogéneo en los estados adheridos que permite la gestión de cobros y pagos con la misma facilidad, seguridad y coste, tanto dentro de nuestras fronteras como en el mercado europeo.
Con la modalidad empresarial o B2B, el plazo de devolución de impagados se reduce a solo tres días, lo que mejora su riesgo comercial y la gestión de impagados, a la vez que reduce el riesgo de morosidad.
El esquema B2B es opcional. En caso de transacción con una entidad no adherida se usará el esquema obligatorio SEPA CORE. Puede consultar el detalle actualizado de países y entidades adheridas (tanto nacionales como del resto de países del Espacio Económico Europeo) al esquema B2B en el siguiente enlace del European Payments Council (EPC).
Requisitos para emitir adeudos directos esquema empresarial (B2B):
- Las operaciones deben ser en euros
- Emisor y deudor deben ser personas jurídicas y/o autónomos no consumidores.
- Formalización previa de un nuevo mandato/orden de domiciliación entre emisor y deudor donde se especifique la aceptación de operativa en modalidad B2B y la renuncia de este al derecho de devolución una vez efectuado el cargo en su cuenta. Sin posibilidad de reembolso.
- Obligación del emisor de conservar los mandatos y todas sus modificaciones o cancelaciones mientras se le puedan exigir para justificar la existencia de autorización para un cobro.
- Se precisa de un formato de fichero 19-44 B2B SEPA XML ISO 20022, con datos adicionales sobre el tipo de adeudo (primero, recurrente, único o último) y el mandato (fecha de firma).
- Utilizar el código IBAN como identificador estandarizado de la cuenta del deudor en lugar del CCC (código de cuenta cliente).
- Presentación de los adeudos con 3 días hábiles de anticipación.
- Las entidades solicitarán autorización al librado con anterioridad al cargo.
Herramientas a su disposición SEPA-CORE & SEPA-B2B
Dispones de diferentes Aplicaciones y utilidades online de Banco Sabadell para estos instrumentos de pago
- Gestione las nuevas órdenes de domiciliación (requisito indispensable para operar con esta modalidad) mediante el servicio de obtención de estos mandatos ofrecido por la firma colaboradora Logalty.
- Consulte los nuevos modelos normalizados de Órdenes de domiciliación :
- Ponemos a su disposición las especificaciones actualizadas para la emisión de ficheros de Adeudos Directos SEPA:
- Confeccione sus propios ficheros con la aplicación disponible en el área de Ficheros y Aplicaciones.
Características principales SEPA-CORE & SEPA-B2B
|
Adeudo directo SEPA CORE |
Adeudo directo SEPA B2B |
Destinado a |
Operaciones entre autónomos, empresas y/o particulares |
Operaciones entre empresas y/o autónomos |
Tipo de esquema |
UNIVERSAL, todas las entidades que operan en adeudos admitirán esta modalidad |
OPCIONAL, no todas las entidades están adheridas |
Ámbito |
Países Adheridos a SEPA |
Países Adheridos a SEPA |
Formato del fichero |
Cuaderno 19.14 XML ISO 20022. |
Cuaderno 19.44 XML ISO 20022. |
Plazo de presentación |
|
|
Plazos de devolución |
- Hasta 5 días por cualquier motivo
- Hasta 8 semanas por orden del cliente
- 13 meses para pagos no autorizados (por orden del cliente). Existe la posibilidad de rechazar una devolución en este plazo aportando copia del mandato vigente
|
|
Órdenes de domiciliación/ Mandato |
Es necesario que previamente exista una orden de domiciliación del deudor para domiciliar los pagos.
Validez de las órdenes actuales |
Obligación de formalizar nuevas órdenes de domiciliación en que el deudor renuncia a los derechos de devolución |