Consejos para afrontar el 2019 con vistas a ser más competitivos

Ideas y consejos para actuar

Ante el reto de un nuevo año, nos gustaría, muy modestamente, darles algunos consejos basados en las lecciones y experiencias adquiridas trabajando y colaborando con directivos de gabinetes y firmas de servicios profesionales

  1. Marcarse unos objetivos: Cualquier objetivo es válido y respetable, pero debemos marcarnos siempre metas, al menos a medio plazo. Para ello, primero es indispensable saber dónde estamos (cuota de mercado, competencia, facturación, posicionamiento, clientela, rendimiento, beneficios, tendencia…) y definirnos unos objetivos. Dicho esto, tenemos que tener en cuenta cuáles son nuestras oportunidades y puntos fuertes, sin olvidar nuestros puntos débiles respecto a nuestros competidores. Teniendo en cuenta todos estos factores debemos elaborar nuestro “Plan de Marketing”, que nos permitirá conseguir los objetivos definidos, a través de una estrategia y unas determinadas acciones.
  2. Hemos de pensar siempre que cuando dedicamos unos recursos (tiempo o dinero) a cualquier acción, dejamos de hacer otra. Por lo tanto, siempre debemos preguntarnos si ese dinero o tiempo invertido, es la mejor opción
  3. Hay que ponerse en la piel de los demás, sobre todo de nuestros clientes, tanto internos como externos.
  4. La fuerza de las marcas actualmente es incuestionable, gracias a la fuerza de las redes sociales, aporta distinción, confianza, imagen… No se trata sólo de un logo, sino nuestra imagen corporativa global, la cual debe estar determinada y definida totalmente.
  5. La información es poder. Los titulares de organizaciones deben estar informados y contar con información precisa y actualizada. No sirve de nada saber que estamos perdiendo dinero 1 año más tarde de que esto ocurra.
  6. Revisar y ajustar la agenda del año. Se deben priorizar y elegir los proyectos más útiles en términos de rentabilidad económico-financiera, responsabilidad social o posicionamiento.
  7. Centrarse en lo que mejor se sabe hacer. Para mejorar la competitividad es necesario reforzar todavía más los puntos fuertes de la organización.
  8. Reestructurar y flexibilizar los costes fijos. Para ello, al implantar programas de reducción de costes es clave identificar correctamente dónde y cómo se puede hacer una reducción de costes y cómo se puede modificar sin deterioro de la gestión.
  9. Identificar y motivar al personal claves para la firma. Sin personas no hay organización, y en tiempos de crisis, hay que identificar el equipo clave que hay que retener a toda costa. Hay que motivarlo y potenciar el trabajo en equipo. Es un valor diferencial.
  10. Ampliar y extender los mercados. Aunque parezca una contradicción, los tiempos difíciles ayudan a las firmas a buscar nuevos segmentos de mercado, que de otra manera no buscarían, o les obliga a adelantar de una vez los proyectos de expansión que muchas veces posponen. Si el mercado objetivo se estrecha o está saturado, hay que ampliarlo de manera inmediata.
  11. Hay que saber delegar. Y para ello es fundamental creer en la gente que forma parte de la organización
  12. Invertir en formación es algo ineludible para un despacho que quiera ofrecer un servicio de calidad.
  13. La firma ha de prever una carrera profesional para los miembros del equipo humano, pues de lo contrario acabarán desencantándose.
  14. Nadie debe ser imprescindible en un despacho. Para ello es básico compartir los conocimientos y tener muy claro qué está haciendo cada uno.
  15. La calidad no es una cuestión de imagen, sino que pone en evidencia una forma de trabajar y de entender la prestación del servicio. Cuando los procesos y procedimientos son conocidos por todos dentro de la organización, todo resulta más sencillo. Calidad no es sinónimo de certificación, pues cada despacho puede encontrar su sistema idóneo.
  16. Hay que mantener a la gente involucrada. Si tienen la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista, apoyarán la decisión definitiva, incluso si no está de acuerdo con ella.
  17. Hay que aprender a gestionar el tiempo, y enseñar a gestionarlo a toda la organización.
  18. La buena atención al cliente es una pieza clave en un despacho. Todos sus miembros han de estar preparados para esta función. En el fondo, todos vendemos.
  19. Hay que aprender a decir NO. No todos los clientes interesan.
  20. Un despacho no puede vivir de espaldas a la competencia.
Departamento de Estudios de Planificación Jurídica