Todos sabemos la importancia que tiene el personal en una empresa de servicios, a efectos de fidelizar a los clientes y prestarles un buen servicio. Si el personal no está alineado con los objetivos de la empresa, y además existe una alta rotación, es muy probable que el futuro de la empresa esté en peligro ¿A qué cree que se debe?
Las causas que pueden provocarla son muy variadas, entre ellas:
- Un mal clima laboral: puede provocar un desgaste físico y mental, que acaba redundando en la pérdida de los mejores profesionales. Hay muchas formas de mejorar el clima, como por ejemplo organizar actividades fuera de la empresa que unan al grupo. Pero en todo caso cualquier iniciativa debe pasar por mejorar la comunicación interna.
- Remuneración injusta: aunque el dinero no lo es todo, es importante, y sobre todo a largo plazo. Cuando un empleado o profesional siente que su trabajo no está siendo bien remunerado puede llegar a perder el interés por lo que hace y rendir menos. Tan pronto como reciba una oferta mejor acabará marchando. Por ello es importante establecer escalas salariales justas para todos.
- Carrera profesional: cuando los empleados y profesionales no poseen oportunidades de crecimiento personal y profesional en la empresa tienden a buscar otro trabajo. Si sienten que el suyo no da para más, posiblemente terminen renunciando en busca de mejores oportunidades.
- Motivación: es importante entender que un equipo no es un grupo de robots, son personas con sentimientos, sueños y preocupaciones. Cuando sienten que no son valorados en la empresa y no son reconocidos por sus jefes, pierden el interés en hacer su trabajo. .
Problemas de la excesiva rotación
Las empresas de servicios (gabinetes de médicos, ingenieros o firmas de abogados, etc.) con un nivel de rotación muy alto pueden ser vistos con malos ojos por los clientes. Pensemos como ejemplo en los servicios de asesoramiento es importante tener un interlocutor en el que se confíe. Si los profesionales se cambian continuamente, desaparecen los referentes. Además, el cliente puede pensar que si tantos profesionales marchan algo debe ir mal.
La excesiva rotación también puede suponer un mayor gasto de tiempo y de dinero, pues cada vez que entra un profesional nuevo hay que invertir un tiempo en su formación para que pueda integrarse en la empresa. Y además, transcurre un tiempo hasta que es eficiente.
Por otra parte, para los propios empleados la excesiva rotación puede ser desmotivante y frustrante. Si los cambios son constantes se sentirán frustrados en lo que realizan, con la incertidumbre de que el grupo con el que trabajan varía constantemente, perjudicando el trabajo en equipo. Cuando los colaboradores llevan trabajando muchos tiempos juntos, llegan a conocer sus fortalezas y debilidades generando cierto nivel de confianza y empatía. Cuando el equipo humano está en constante rotación, los empleados pueden llegar a sentir cierta hostilidad hacia los nuevos miembros creando divisiones en el despacho.
¿Cómo disminuir la rotación?
A continuación daremos algunos consejos:
1. Reconocer los méritos y los trabajos bien hechos
La falta de motivación en los trabajadores y profesionales es uno de los principales motivos por los cuales dejan su trabajo en la empresa. Es fundamental reconocer sus logros y hacerles saber que se nota cuando cumplen con su trabajo y superan las expectativas que se habían depositado ellos.
2. Buena comunicación
Es muy importante que los empleados, trabajadores y colaboradores se sientan parte de la organización, que sean escuchados, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta. También es importante que sus expectativas sean acordes con los objetivos de la firma, por lo que hay que comunicarlos. Así si hay contradicción, nadie podrá decir que ha habido engaño. Comunicarse bien permite que todos trabajen en sintonía y se sientan realmente involucrados en cada uno de los procesos.
3. Facilitar la formación del equipo humano de la empresa
Invertir en formación es clave para que una organización funcione y ofrezca un servicio de calidad y actualizado. Por ello es fundamental tener diseñados planes de formación que ayuden a los trabajadores a crecer profesionalmente. Son muchas las ventajas de cuidar la formación de una empresa: acelera la adaptación y rendimiento, incrementa la competitividad, motiva a los trabajadores y por tanto reduce la rotación del personal.
4. Mejorar el proceso de selección
Es muy importante planificar el proceso de selección, definiendo los perfiles requeridos para cada puesto, la escala salarial, los planes de incentivos y las compensaciones. No hay que crear nunca falsas expectativas ni hacer promesas que no pueden cumplirse, pues se acabarán convirtiendo en un motivo de desmotivación