Eduardo Currás de Don Pablos

EXPERIENCIA SABADELL PROFESSIONAL. Actualidad Económica & Profesional

Eduardo Currás de Don Pablos

Subdirector general Banco Sabadell/Director Territorial Centro

¿Por qué una Dirección de Colectivos Profesionales en Banco Sabadell?

La Dirección de Colectivos Profesionales en Banco Sabadell tiene mucho sentido y, de hecho, su creación, hace ya más de treinta años, fue una decisión estratégica y muy coherente con nuestra vocación de servicio a las empresas y a los profesionales. La especialización es nuestra forma de entender el servicio al cliente. Fuimos la primera entidad en crear una unidad de negocio especializada, exclusivamente dirigida a atender las necesidades de los colegios profesionales y las asociaciones, así como las de sus colegiados y asociados, respectivamente.

Los sectores empresarial y profesional son, además, activos de alto valor como agentes del desarrollo económico y social de nuestro país. Por tanto, ¿qué mejor que estar cerca de los colegios profesionales y las asociaciones, que representan todo ese tejido empresarial y profesional, para conocer de primera mano todas las necesidades y peculiaridades, y así ofrecer lo mejor en cada caso?

¿Cómo se articula la Dirección de Colectivos Profesionales? ¿Cuenta con un equipo especializado en cada territorio?

Cada Dirección Territorial cuenta con un equipo de especialistas, que desarrollan su actividad en su territorio. En mi caso, en la DT Centro, que abarca Madrid, Castilla La Mancha y Castilla (sin León), contamos con cinco directores de colectivos. Esto nos permite adaptarnos a las características especiales de cada territorio. Existe, además, la Dirección de Colectivos de ámbito nacional, que coordina y hace posible que todos los equipos estén alineados con los estándares generales del banco y que da soporte a toda la actividad que se genera en los diferentes territorios. Esta estructura está alineada también con algunas de nuestras señas de identidad, como son la especialización, la proximidad y el servicio al cliente. Queremos estar cerca del cliente, que es, al fin y al cabo, el eje vertebrador de toda nuestra actividad.

Estos especialistas tienen como objetivo fundamental establecer relaciones sólidas y a largo plazo con colegios y asociaciones. De esta forma, conocen cuáles son las necesidades específicas de cada colectivo y sector. Si conocemos sus necesidades e inquietudes, podremos acertar en las soluciones que les demos en cuanto a productos y servicios financieros. En definitiva, queremos ofrecerles un servicio diferenciado, que aporte valor. La proximidad y la especialización son las mejores herramientas para ello.

¿Cuál es el modelo de relación con los colegios y asociaciones?

Nuestro modelo de relación con los clientes en general está basado en la cercanía, en “ESTAR” con mayúsculas. Esto significa estar donde ellos están y cuando ellos lo necesitan y de la forma en la que lo desean. En el caso de los colectivos profesionales, tanto asociaciones como colegios profesionales, los directores de colectivos realizan visitas periódicas de planificación y de gestión recurrente para valorar los resultados de las firmas de los convenios, así como para conocer necesidades puntuales o generales y poder dar soluciones satisfactorias a las mismas.

Además, cada año organizamos a lo largo de todo el territorio nacional encuentros como los Foros Profesionales. Estos foros reúnen a los presidentes y decanos de los colegios profesionales de la provincia o comunidad autónoma en donde se realizan. Son foros de intercambio de opiniones, para conocer de primera mano las inquietudes, las preocupaciones y las necesidades de los colegios y sus colegiados, y para que nos conozcan y conozcan cómo trabajamos. Son foros abiertos a todos los colegios profesionales, tengan o no convenio con nosotros. Estos encuentros se han convertido en un referente y nos aportan gran valor. En la DT Centro hemos celebrado a lo largo de 2019 el III Foro Sabadell Profesional de Burgos y el III Foro Sabadell Profesional de CLM, en Toledo, ambos con gran éxito de asistencia.

Recientemente han iniciado la organización de desayunos con presidentes de asociaciones. ¿Qué objetivo busca con este tipo de jornadas?

Efectivamente, este año hemos puesto en marcha en esta dirección territorial lo que hemos llamado “Desayunos con asociaciones”. Hemos celebrado cuatro. El objetivo sigue siendo el mismo: compartir experiencias entre los presidentes de las asociaciones, que, además, valoran muy positivamente estos encuentros. Son jornadas destinadas a aprender, a conocerlos mejor y a recoger ideas a desarrollar en beneficio de todos. En ellas damos nuestra visión del mercado, y ellos nos dan la suya de sus respectivos sectores. Hacen networking entre ellos. Son enriquecedoras para todos. Además, de algún desayuno como estos han surgido ideas que hemos desarrollado y que hoy son una realidad, como, por ejemplo, el crédito asociado a la facturación del TPV.

¿Qué representa esta unidad para Banco Sabadell? ¿Y en su territorio, en la DT Centro?

Sabadell Profesional es líder en el mercado nacional en la gestión de colectivos profesionales. Mantenemos vigentes más de 3.250 convenios en todo el territorio nacional. En la DT Centro son 599 los convenios en vigor, y de ellos, 166 son con colegios profesionales. A través de estos convenios ya damos servicio a más de 766.000 clientes, de los que alrededor de 150.000 se encuentran en la DT Centro.  Si tenemos en cuenta la totalidad de los convenios firmados, podrían beneficiarse de ellos en toda España unas 3.400.000 personas, y aproximadamente 1.400.000 son de DT Centro. Aunque la penetración es elevada, por supuesto queremos seguir creciendo y mejorando.

Entender bien lo que necesita cada sector o grupo profesional y proporcionarle lo que necesita es la clave del éxito de este modelo.

¿Qué valor añadido aporta a un colectivo profesional o empresarial firmar un convenio con BS?

Los colegios profesionales y asociaciones buscan un partner de confianza que les ayude a promocionar sus respectivos sectores y profesiones y que, además, aporte valor a sus colegiados y asociados, los cuales se colegian y asocian para recibir servicios diferenciales y de calidad. En este sentido, y desde un punto de vista general, los beneficios que aportamos como entidad son numerosos: somos el cuarto grupo bancario privado español; contamos con alrededor de 12 millones de clientes y con 2.455 oficinas, de las que 232 corresponden a la DT Centro, 226 de Red Comercial y 6 de Red Empresas; somos líderes en calidad de servicio, con una calificación por parte de nuestros clientes en el primer semestre del año del 8,26; nuestros clientes nos recomiendan y nos sitúan, según el NPS, primeros en el ranking en lo que se refiere a grandes empresas y pymes, y en un segundo lugar si hablamos de banca personal dentro del sector; además, estamos en constante evolución digital para ofrecer un servicio ágil a nuestros clientes.

Si nos trasladamos de lo general a lo particular, les ofrecemos productos y servicios financieros adaptados a las necesidades específicas de sus colectivos, packs especiales con productos concretos por sector, etc.

Y, en ese sentido, ¿qué beneficios concretos destacaría para los asociados y colegiados con convenio en Banco Sabadell?

Con la firma de un convenio, ponemos a disposición de los colegiados y asociados una amplia variedad de servicios y productos financieros a la medida de las necesidades de cada colectivo, en condiciones muy competitivas y basados en un asesoramiento especializado según las necesidades de cada socio o colegiado. Se trata de una oferta global, con productos de ahorro e inversión, de financiación y de servicios, que además hacemos extensivos a los familiares de primer grado.

Por citar algunos de los productos, destaco toda la gama de Cuentas Expansión PRO, diseñadas a medida para cubrir las necesidades tanto de la economía personal como de la profesional. Los asociados y colegiados que, además, domicilian su cuota colegial o de socio se benefician de un descuento el primer año del 10% sobre la cuota domiciliada, con un máximo de 50 euros.